Type a search term to find related articles by LIMS subject matter experts gathered from the most trusted and dynamic collaboration tools in the laboratory informatics industry.
El muestreo de hipercubo latino (también conocido como LHS, de las iniciales de su nombre en inglés, "latin hypercube sampling") es un método estadístico para generar una muestra casi aleatoria de valores de parámetros a partir de una distribución conjunta. Los métodos de muestreo se utilizan a menudo para diseñar experimentos computarizados o para la integración de Montecarlo.
El método fue descrito por Michael McKay del Laboratorio Nacional de Los Álamos en 1979.[1] Una técnica equivalente independiente fue propuesta por Eglājs en 1977.[2] Fue desarrollada por Ronald L. Iman y sus coautores en 1981.[3] Más adelante se publicaron códigos y manuales informáticos detallados.[4]
En el contexto del muestreo estadístico, una cuadrícula que contiene posiciones de muestra es un cuadrado latino si (y solo si) hay solo una muestra en cada fila y en cada columna. Un hipercubo latino es la generalización de este concepto a un número arbitrario de dimensiones, por lo que cada muestra es la única en cada hiperplano alineado al eje que lo contiene.
Cuando se muestrea una función de variables, el rango de cada variable se divide en intervalos igualmente probables. A continuación, se colocan los puntos de muestra para satisfacer los requisitos del hipercubo latino; esto obliga a que el número de divisiones, , sea igual para cada variable. Este esquema de muestreo no requiere más muestras para más dimensiones (variables); esta independencia es una de las principales ventajas de este esquema de muestreo. Otra ventaja es que se pueden tomar muestras aleatorias una cada vez, recordando qué muestras se tomaron hasta el momento.
En dos dimensiones, la diferencia entre muestreo aleatorio, muestreo de hipercubo latino y muestreo ortogonal se puede explicar de la siguiente manera:
Por lo tanto, el muestreo ortogonal asegura que el conjunto de números aleatorios es un muy buen representante de la variabilidad real, el método del hipercubo latino asegura que el conjunto de números aleatorios es representativo de la variabilidad real, mientras que el muestreo aleatorio tradicional (a veces llamado de fuerza bruta) es solo un conjunto de números aleatorios sin garantías.