Type a search term to find related articles by LIMS subject matter experts gathered from the most trusted and dynamic collaboration tools in the laboratory informatics industry.
La gubia, palabra proveniente del latín gulbia, es un tipo formón de mediacaña con la hoja curva que usan los carpinteros, los tallistas y otros profesionales de la madera.[1][2] También se puede referir a un instrumento utilizado por cirujanos en intervenciones quirúrgicas.
La forma de la pala se define mediante un sistema de numeración semiestandarizado que varía según el fabricante y el país de origen. Para cada gubia se especifica un "número de barrido" que expresa la parte de un círculo definido por la curva de la cuchilla. El número de barrido generalmente varía desde el n.° 1, o plano, hasta el n.° 9, un semicírculo, con gubias especializadas adicionales en números más altos, como el n.° 11 en forma de U, y una herramienta en V o herramienta de separación, que puede ser un número aún más alto como el #41. Además del barrido, las gubias también se especifican por la distancia de un borde de la hoja al otro (esto corresponde a la cuerda de la sección circular definida por el borde de la hoja). Juntando estas piezas, se utilizan dos números para especificar la forma del filo de una gubia, como '#7-20mm'. Algunos fabricantes proporcionan tablas con los barridos de sus álabes mostrados gráficamente.
Las principales gubias utilizadas por los tallistas, en locería y otros profesionales de la madera se pueden dividir en:
Las que emplean los canteros para labrar las piedras son de boca más ancha que el cuerpo, y tienen cabeza plana para ser golpeada con el mazo o terminan en tronco de cono para resistir el martillo. También las hay con mango de madera y boca lisa o dentada.
Los albañiles emplean una herramienta con este nombre para raspar los enlucidos y recorrer molduras y aristas. Existen muchos otros tipos de gubias, usadas por los artesanos para cortes y desbastes específicos.
Las gubias se utilizan en carpintería y artes. Por ejemplo, un luthier de violines usa gubias para tallar el violín,[3] un ebanista puede usarlas para ejecutar flautas o recortar curvas, o un artista puede producir una obra de arte cortando algunos pedazos de una hoja de linóleo.[4]
Se encontraron hendiduras en varios tesoros históricos de la Edad del Bronce encontrados en Gran Bretaña (véase Lista de tesoros de la Edad del Bronce en Gran Bretaña).[5][6]