Search for LIMS content across all our Wiki Knowledge Bases.
Type a search term to find related articles by LIMS subject matter experts gathered from the most trusted and dynamic collaboration tools in the laboratory informatics industry.
Francisco Mancebo Pérez (Madrid, 9 de marzo de 1976), conocido por Paco Mancebo, es un ciclistaespañol que creció como deportista en su residencia en Navaluenga (Ávila).[1][2] Desde 2019 corre para el equipo japonés Matrix-Powertag.
Al margen de su actividad deportiva, también ha participado en política en el seno del partido Vox.[3]
Biografía
Francisco Mancebo es uno de los productos de la cantera de la Escuela Ciclista Ángel Arroyo, sita en El Barraco (provincia de Ávila).
Se convirtió en profesional en 1998 con el equipo Banesto. Fue fiel a este equipo con sus sucesivos cambios de nombre: Ibanesto.com (2001-2003) e Illes Balears hasta 2006, en cuya temporada se marchó al equipo francés del Ag2r Prévoyance.
Mancebo se vio inactivo buena parte de ese 2006 tras verse salpicado por la Operación Puerto, por lo que apenas pudo competir. En 2007, fichó por el Relax-GAM. Tras la desaparición de este conjunto, se incorporó a las filas del equipo portugués Fercase-Paredes Rota dos Moveais y el año siguiente fichó por el estadounidense Rock Racing.
Sus mayores éxitos fueron el título de campeón de España en 2004, una etapa de la Vuelta a España 2005, y las buenas clasificaciones en Tour y Vuelta.
Mancebo destacaba por su peculiar postura encima de la bicicleta, inclinaba la cabeza dando la sensación de cansancio, sin embargo, era solamente su estilo ya que normalmente resistía sin problemas en el grupo de los mejores en los puertos de alta montaña.
Debut en el Banesto (1998-2001)
Francisco Mancebo se convirtió en profesional en 1998 con el equipo Banesto. Destaca en su primer año profesional al ganar el trofeo NA florales y acabando segundo en una etapa de la París-Niza.
El año 1999 es más tranquilo, Paco siempre va a demostrar su valía.
Gana en 2000 la Clásica de los Puertos por delante de Fernando Escartín, Roberto Heras y Carlos Sastre. Además consiguió hacer una muy buena París-Niza (3.ª).
En 2001, consigue un par de lugares en lo más alto pero no muy significativos. 4.º del Tour del Mediterráneo, terminó el Tour de Francia en la 13.ª posición. Así, en el año 2002 crece siendo un ciclista muy completo y cómodo en las montañas.
El apogeo (2002-2005)
Mancebo se mantiene fiel a la formación Banesto en virtud de sus diferentes nombres, Ibanesto.com (2001-2003) y Illes Balears 2004-2005.
En 2002, obtuvo buenos resultados: Ganador de la Vuelta a Burgos, el 5.º de la Vuelta a Castilla y León, el 8.º de la Volta a Cataluña ... En el Tour de Francia, terminó 4.º en La Mongie y 7.º en la general. Su nombre comenzó a circular entre los forofos de la carrera.
En 2003 ganó la Vuelta a Castilla y León y la Clásica de los Alpes. Finaliza el critérium de Dauphiné Libéré, 4.º e hizo un gran Tour de Francia siendo 10.º (acabando 4.º en Alpe d'Huez).
2004 es el año más hermoso de su carrera. El ciclista llega a la cumbre de su arte. Fue Campeón de España el 27 de junio. Ese mismo año, ganó una etapa de la Vuelta a Alemania e hizo un Tour de Francia bastante bueno (6.ª). Obtuvo muy buenos resultados en las primeras etapas de montaña en particular: Saint-Flour (4.ª), La Mongie (4.ª), Plateau de Beille (5.ª). Pero su mejor rendimiento sigue siendo el podio adquirido en la Vuelta a España.Tercero en la general y buenas etapas realizadas: 3.ª a Calar Alto, 5.º en la Sierra Nevada y 4.º en La Covatilla.
2005 fue su último gran año. Subcampeón de España, fue 3.º en el Tour de Francia. En la Vuelta a España fue también cuarto en la general en un principio, logrando además una victoria de etapa en el alto de Arcalís. Tras finalizar la Vuelta, se supo que Roberto Heras, ganador de la general, había dado positivo por EPO durante la carrera, por lo que fue descalificado, subiendo Mancebo a la tercera posición final. Mancebo dijo sobre el positivo de Heras que «los que juegan con fuego acaban quemándose».[4] Pocos meses después se conocería con la Operación Puerto que tanto Heras como Mancebo eran clientes de la red de dopaje de Eufemiano Fuentes.
En 2006, cambió la formación para ir al AG2R Prevoyance siendo compañero del francés Christophe Moreau. Esta elección no es concluyente. De hecho, después de un 5.º lugar en la general del critérium de Dauphiné Libéré, fue vetado de ir al Tour de Francia en vísperas de la salida...
Operación Puerto
En 2006, en el marco de la Operación Puerto, fue identificado por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, bajo los nombres en clave número 17, Paco (su diminutivo) y Goku (el nombre de su perro).[5][6] En el registro del domicilio de José Ignacio Labarta (uno de los responsables de la trama) en Zaragoza realizado el 23 de mayo por la Guardia Civil, se halló una carpeta con el título PACO 2004-05-06 en cuyo interior figuraba una prueba de esfuerzo bajo el nombre Informe Prueba Esfuerzo Mancebo.[5][6] Esa carpeta contenía asimismo diversa documentación consistente en programadores anuales de los años 2005 y 2006 en la que se referenciaba la administración de fármacos y las extracciones/reposiciones sanguíneas,[5] prácticas de dopaje prohibidas en los deportistas.
Como consecuencia de su identificación como cliente de la red de dopaje, la organización del Tour de Francia 2006 le excluyó (al igual que a otros muchos) de la carrera, por lo que no pudo tomar la salida de la ronda gala, para la que se perfilaba como uno de los favoritos. Mancebo afirmó entonces que «si todos los equipos deben cumplir con el código de ética para la salida, sólo Jean-Marie Leblanc lo haría. Soy inocente, porque nunca he sido positivo en la prueba».
Mancebo no fue sancionado por la Justicia española al no ser el dopaje un delito en España en ese momento, y tampoco recibió ninguna sanción deportiva al negarse el juez instructor del caso a facilitar a los organismos deportivos internacionales (AMA, UCI) las pruebas que demostrarían su implicación como cliente de la red de dopaje.
En 2010 su calendario se vio aún más mermado al tenerse que recalificar ese equipo en amateur. Por ello fichó por el equipo griego (también de categoría Continental) Heraklion Kastro-Murcia que había recibido el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia para fichar a ciclistas españoles.
En 2011 fichó por el equipo estadounidense RealCyclist.com, siendo el primer español en vencer en la clasificación norteamericana de ciclismo NRC. En 2012 nuevamente ganó el Calendario Nacional de Estados Unidos y fue nombrado corredor del año de pruebas por etapas en Estados Unidos. En 2013 pasó a formar parte del equipo 5 Hour Energy y ganó el NCR por tercera vez, siendo el único extranjero en hacerlo e igualando el récord de Chris Horner.[7]