Type a search term to find related articles by LIMS subject matter experts gathered from the most trusted and dynamic collaboration tools in the laboratory informatics industry.
Wikipedia crece cada día gracias a la participación de gente como tú. ¿Aún no sabes cómo puedes colaborar? A continuación te damos algunas ideas; hay muchas tareas por hacer:
Todos los artículos son mejorables; Wikipedia es un proyecto en desarrollo perpetuo. Aunque es cierto que algunos artículos necesitan más mejoras que otros.
A veces, la redacción de los artículos de Wikipedia no es todo lo buena que podría ser; se cometen errores de ortografía, gramática, léxico o tecleado. Si sabes que tu gramática es buena, puedes corregir la redacción de un artículo, y existe un proyecto que coordina la corrección de errores al que puedes sumarte. Ten en cuenta que algunos colaboradores no pueden introducir fácilmente las tildes con sus teclados. También puedes consultar algunas dudas frecuentes del idioma.
El saber popular dice que «una imagen vale más que mil palabras», lo cual es cierto en muchos casos. Los artículos de Wikipedia ganan mucho si disponen de una imagen. Recuerda que en Wikipedia no se permite subir cualquier tipo de imagen, solo aquellas que tienen licencias libres.
Wikimedia Commons es un proyecto hermano de Wikipedia donde se almacenan imágenes que pueden ser utilizadas en los artículos. Puedes navegar por sus galerías y categorías en busca de una imagen adecuada para algún artículo.
Commons dispone ya de millones de fotografías libres, pero todavía hay muchos lugares, personas o cosas de los que no hay ninguna; tenemos una lista de solicitudes. A veces se puede encontrar alguna en Wikidata o en los artículos en otros idiomas, pero si no las hay o crees que puedes tomar otras mejores, ¡adelante!, puedes salir a tomar fotografías propias, subirlas a Commons y añadirlas al artículo.
Recuerda cumplir las normas del lugar respecto a la toma de fotografías. Por ejemplo, algunos museos no permiten hacer fotos. Si no estás seguro, pide permiso.
Cuando un artículo tiene algún tipo de carencia, se dice que necesita mantenimiento. Esto engloba muchos tipos de deficiencias, como la ausencia de referencias, una redacción pobre o de veracidad discutida, no cumplir con el manual de estilo, falta de categorías, etc.
Una primera aproximación puede ser echar un vistazo a los artículos cercanos, relacionados con tu trabajo, aficiones, ciudad o país. Si el artículo existe, comprueba si puedes agregar información, o si la disponible es correcta.
Si, usando la página aleatoria o de otra forma, llegas a un artículo que consideras que necesita una revisión mayor, pero no sabes qué hacer al respecto, deja un mensaje en su página de discusión (todo artículo tiene una). El mensaje será visible en los «cambios recientes» y quizás algún otro colaborador se ofrezca a mejorarlo.
Wikipedia recibe miles de aportaciones cada día, aunque no todas ellas son beneficiosas para el proyecto. Algunas personas se divierten introduciendo insultos, palabras malsonantes o eliminando contenido de los artículos. A estas personas se les conoce como vándalos y a sus acciones destructivas vandalismos.
Afortunadamente, todos los artículos disponen de un historial, por lo que cualquier edición dañina puede deshacerse, regresando el artículo a su estado anterior.
Puedes ayudarnos a luchar contra el vandalismo de diversas formas. Una de ellas es vigilando la página de «cambios recientes», donde aparecen los últimos artículos modificados. Puedes ver qué ha cambiado haciendo clic en el enlace llamado «diff». Una vez que has detectado un vandalismo, puedes eliminarlo haciendo clic en el enlace «Deshacer».
Existen herramientas que facilitan esta tarea, algunas son semiautomáticas (como Huggle), otras son totalmente automáticas (como los bots antivandalismo).
Si te consideras un usuario experimentado, puedes escribir documentación sobre temas que sean algo complejos o mejorar la documentación ya existente. Las páginas de ayuda también suelen necesitar ser escritas de una manera más comprensible para los recién llegados.
Si quieres proponer cambios profundos o complejos, o no puedes o quieres hacer modificaciones directamente, puedes dejar un mensaje en la página de discusión para que otros editores aporten su punto de vista o hagan cambios. También puedes denunciar datos incorrectos en Wikipedia:Informes de error.
Además, puedes añadir artículos que te gustaría que se crearan en Wikipedia:Artículos solicitados, proponer ideas y coordinarte con otros usuarios en los wikiproyectos, y hacer sugerencias más generales, como cambios en el aspecto de las páginas, en la sección de propuestas del Café.
Wikipedia dispone ya de muchos artículos, aunque es posible que eches en falta alguno que hayas visto en una Wikipedia en otro idioma o en la lista de artículos solicitados por otros usuarios. Si ya tienes experiencia en el resto de tareas, conoces los criterios de relevancia y dispones de fuentes fiables, te animamos a que lo crees, para lo cual puede ayudarte el asistente para la creación de artículos.
Recuerda que no puedes copiar textos o imágenes sin que el autor los libere previamente; debes reescribir o sintetizar de forma enciclopédica con tus propias palabras. Y es imprescindible que incluyas referencias, especialmente para apoyar afirmaciones controvertidas, y que redactes el texto con un punto de vista neutral.
Por último, antes de crear un artículo, lee por favor «Lo que Wikipedia no es». Esto te ayudará a enfocar el contenido de la mejor manera.
Si dominas algún idioma además del español, puedes traducir artículos disponibles en otras Wikipedias (por ejemplo los artículos destacados o buenos) y traerlos a Wikipedia en español. También existe el proyecto traducción de la semana y una lista de traducciones solicitadas.
Si dispones de redes sociales o sitios web personales, puedes difundir Wikipedia en ellos (ver botones, barras y anuncios). También puedes hablar sobre Wikipedia a tus amigos y conocidos, o a aquellas personas que pudieran tener interés.
Otra forma de difusión, si estás registrado, es insertar etiquetas en tu página de usuario para atraer a nuevos voluntarios. Pero por favor, no hagas cadenas (spam); es un método de difusión que deja mucho que desear.
Mantener en funcionamiento los servidores de Wikipedia conlleva unos gastos económicos en hardware y en personal. La Fundación Wikimedia se sostiene únicamente a base de donaciones. Si quieres apoyar a Wikipedia, una buena forma es haciendo una donación.