FAIR and interactive data graphics from a scientific knowledge graph

Hueso ilion

Localización del ilion en relación con la pelvis.

Cápsula de la articulación de la cadera . Cara posterior. Ilión (etiqueta en la parte superior.)
Nombre y clasificación
Sinónimos
Iliom
Latín [TA]: os ilium;
[TA]: ilium;
[TA]: os iliacum;
os ilii
TA A02.5.01.101
Gray pág.236

El hueso ilion es el hueso más grande de la pelvis, uno de tres huesos que forman la cintura pélvica y conecta la columna vertebral a cada extremidad inferior. El nombre del hueso proviene del latín que significa «lomo» o «flanco».

Descripción

El ilion es un hueso ancho y en forma de abanico, que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. Es divisible en tres partes: el cuerpo—que es la parte central del hueso—,[1]​ el ala y la cresta. La separación entre las dos primeras está indicada en la superficie interna o abdominal por una línea curva, la arcuata y en la cara externa que da hacia la pierna está separada por el margen del acetábulo. Las alas se extienden a cada lado de la espina dorsal. La cresta ilíaca es la porción superior y corre desde la espina ilíaca anterior hasta la espina ilíaca posterior.[2]

Distribución

El ilion está presente en la mayoría de los vertebrados incluidos los mamíferos y pájaros, pero no se encuentra en peces óseos. Todos los reptiles tienen un ilion con la excepción de las serpientes, a pesar de que algunas especies de culebras tiene un pequeño hueso que se considera ser el ilion.[3]

Referencias

  1. Cristóbal Pera Blanco-Morales, Ma. Reyes Núñez Bartolomé, Carlos Blanco Rodríguez (1996). Cirugía: Fundamentos, indicaciones y opciones técnicas. Elsevier España. p. 384. ISBN 84-458-0376-X. 
  2. Drake, Richard L.; Wayne Vogl y Adam W. M. Mitchell (2005). Gray anatomía para estudiantes. Elsevier, España. p. 483. ISBN 8481748323. 
  3. Jacobson, Elliott R. (2007). Infectious Diseases and Pathology of Reptiles. CRC Press. p. 7. ISBN 9780849323218. Consultado el 9 de enero de 2009.