Type a search term to find related articles by LIMS subject matter experts gathered from the most trusted and dynamic collaboration tools in the laboratory informatics industry.
Un sistema operativo Unix-like (literalmente, «similar a Unix») a veces abreviado como UN*X o *nix para no tener problemas con la marca registrada) es un sistema que se comporta de manera similar a un sistema Unix, aunque no es necesario que sea certificado en ninguna versión de la Single Unix Specification. En español el término Unix-like se puede traducir en como Unix o tipo Unix.
No hay una norma para definir el término por lo que se generaron diferentes opiniones sobre cuándo otorgar a un sistema operativo el calificativo "Unix-like".
El término puede incluir software libre y de código abierto inspirado en el sistema Unix desarrollado en los laboratorios Bell, software propietario, comercial, o incluso versiones basadas en el código fuente licenciado de Unix.
Las versiones libres u open source, son a veces llamadas Freenix.[1]
The Open Group es el propietario de la marca registrada Unix y administra la Single Unix Specification con el uso del nombre "UNIX" como marca de certificación. Ellos no aprueban el uso del nombre "Unix-like", y consideran que es un mal uso de su marca. La guía de uso de la marca requiere que "UNIX" esté escrito con letras mayúsculas, o bien que sobresalga del texto, y recomienda usarlo como adjetivo de palabras como "sistema", pero rechaza su uso en frases con guion.[2]
Otras personas frecuentemente usan "Unix" como una marca vulgarizada. Algunos agregan un carácter comodín para crear un eufemismo, por ejemplo con "Un*x"[3] o "*nix", dado que los sistemas Unix-like frecuentemente tienen nombres como AIX, HP-UX, IRIX, Linux, Minix, Ultrix y Xenix. Dicho patrón no se aplica a todos los sistemas Unix-like (como Solaris, FreeBSD o Mac OS X), pero se lo reconoce por hacer referencia a sistemas descendientes de Unix.
En el año 2007, Wayne R. Gray puso en disputa el uso de UNIX como una marca registrada, pero perdió el caso, y perdió nuevamente en apelación.[4][5] También en el 2007, The Open Group logró mediante un acuerdo legal prohibir el uso de "UNIK" como una forma corta de nombrar a la Universidad de Kassel, en Alemania.[6]
Dennis Ritchie, uno de los creadores de Unix, ha expresado su opinión diciendo que los sistemas Unix-like como GNU/Linux son sistemas Unix de facto.[7] Eric S. Raymond y Rob Langley sugirieron[8] que existen 3 tipos de sistemas Unix-like:
Algunos sistemas operativos que no son Unix-like, proveen una capa de compatibilidad con varios grados de funcionalidad Unix-like.
Los sistemas "Unix-like" comenzaron a aparecer a finales de los años 70 y principios de los 80. Muchas versiones propietarios como Idris (1978), Coherent (1983), UNOS (1983) y UniFlex (1985), tuvieron como objetivo proveer a las empresas con la funcionalidad disponible a los usuarios académicos de UNIX.
Cuando AT&T permitió la licencia comercial de UNIX en los 80', varios sistemas operativos propietarios fueron desarrollados basándose en UNIX, incluidos AIX, HP-UX, IRIX, SunOS, Tru64, Ultrix y Xenix. La creciente incompatibilidad entre esos sistemas, llevó a la creación de estándares, incluyendo POSIX y Single Unix Specification.
Mientras tanto, el proyecto GNU fue lanzado en 1983 con el propósito de desarrollar GNU, un sistema operativo libre, es decir, que sus usuarios puedan usar libremente, distribuir copias, estudiar su comportamiento, modificar el código fuente y redistribuirlo con las modificaciones. Varios sistemas Unix-like fueron desarrollados a la par del proyecto GNU, frecuentemente compartiendo componentes sustanciales, llevando a desacuerdos sobre cuándo el sistema debía llamarse GNU o no, como es el caso de GNU/Linux. Estos sistemas al principio fueron ofrecidos como reemplazos de bajo costo y sin las restricciones de UNIX, e incluyen a BSD, Linux y Minix. Algunos de estos fueron la base para sistemas comerciales como BSD/OS y Mac OS X. Notablemente, Mac OS X 10.5 y Mac OS X 10.6 corriendo en computadoras Mac con procesador Intel están certificadas por el Single Unix Specification.[9]
Las distintas variantes BSD son notables por el hecho de que descienden de UNIX, fueron desarrolladas por la Universidad de California en Berkeley con el código fuente de UNIX de los laboratorios Bell. Sin embargo, el código fuente de BSD ha evolucionado desde entonces y se reemplazó todo el código de AT&T. Como las variantes de BSD no están certificadas por The Open Group, son entonces llamadas "Unix-like".[cita requerida]